Turismo en la comarca Vía de la Plata

Las 8 poblaciones que conforman esta rica comarca sevillana son: Aznalcóllar, El Ronquillo, El Castillo de las Guardas, El Madroño, El Garrobo, Gerena, Castilblanco de los Arroyos y Guillena.


La Vía de la Plata o Vía Augusta, recibe su nombre de su origen romano, siendo de gran importancia en la antigüedad para el transporte de metales preciosos al norte de la Península Ibérica, y también hoy día, al ser uno de las principales rutas del Camino de Santiago.


Sus pueblos, pequeños y con la arquitectura típica de la Sevilla rural, surgen de los caminos y calzadas romanas por los cuales discurrían los cargamentos de las abundantes explotaciones mineras que aún hoy día existen en la zona.


La comarca ofrece preciosos rincones de poblada vegetación que refresca merenderos y miradores naturales en sus embalses y atalayas, recorridos por rutas como laVía Verde de El Ronquillo o la Ruta del Agua, así como bellos paisajes de dehesa y matorral, con una gran diversidad de especies de flora y fauna. Los embalses permiten además numerosas actividades acuáticas así como la pesca.


Destacamos también la existencia de Parques de Observación de Fauna como la Reserva del Castillo de las Guardas o el POU de El Ronquillo.


La gastronomía predominante en la zona es la elaborada a partir de las carnes de caza, dada la profusión de esta tradición en las excelentes fincas de la zona. Entre ellas, destacan las carnes de jabalí, venado, perdiz y la de conejo, con guisos muy afamados en toda la región. También son famosos los gurumelos, que se cocinan en los numerosos restaurantes y ventas tradicionales de la comarca.


Completan la oferta gastronómica las perrunillas y las tortas de chicharrones.



The Via de la Plata region

The 8 villages of this region are: Aznalcóllar, El Ronquillo, El Castillo de las Guardas, El Madroño, El Garrobo, Gerena, Guillena and Castilblanco de los Arroyos.

 

The Via de la Plata or Via Augusta (Roman origin), was an important route for transportation of precious metals to the North of the Iberian península, and today, it is still a well-known route for the Santiago pilgrimage.

 

Their villages are small, with a typical architecture from the rural Seville, and were originated because of the roman path and roads that mines used to take.

 

The region offers charming corners full of green areas, where natural lookout points can be found, or roads like the Via Verde or the water Route, together with beautiful landscapes and a diversity of flowers and fauna. The water reservoirs also secure different possibilities for water sports and fishing. 

 

There´s also an important fauna observation park at the Castillo de las Guardas, or the POU in El Ronquillo.

 

Gastronomy: again the hunting meats are top characters here, mainly due to the hunting activity and the many impressive local haciendas around. Meats like wild pig, venison, partridge or rabbit. The local gurumelos (a variety of mushrooms) is another local delicacy, just like the perrunillas or tortas de chicharrones (both local cakes).

 

 



Qué es la Plataforma de Turismo Extrahotelero

La Plataforma de Turismo Extrahotelero de la provincia de Sevilla es una organización sin ánimo de lucro entre cuyos fines se encuentra la promoción de las casas rurales, apartamentos y campings de la provincia de Sevilla, así como de los destinos turísticos de la misma.

INFO@SEVILLATURISMORURAL.COM


  

Prodetur, S.A.

Diputación de Sevilla

 

 

II plan de desestacionalización de alojamientos extrahoteleros 2017

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

 


#COMPARTE #SHARE

Instagram