Turismo en la comarca Sierra Norte

La componen diez pueblos: Cazalla de la Sierra, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción, Alanís, Guadalcanal, Constantina, El Pedroso, San Nicolás del Puerto, El Real de la Jara y Almadén de la Plata.

 

Ocupada en su mayor parte por el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, declarado Reserva de la Biosfera en 2002, nos ofrece todo lo necesario para disfrutar a lo grande: cercanía, diversidad de ecosistemas, caminos y senderos (destacando la Vía Verde), arroyos y embalses, gastronomía, cultura y tradiciones ancestrales...

 

La Sierra Norte de Sevilla cuenta con uno de los mayores refugios de vida natural de toda la provincia de Sevilla: la Ribera del Huéznar.  Este pequeño río nos ofrece un verdadero festín de naturaleza, dada la pureza y abundancia de su agua, que se transforma en un hábitat, el bosque galería, que da cobijo a especies protegidas como la nutria, la trucha común, la boga o el martín pescador.

 

Destacamos también la visita obligada al antiguo Monasterio de la Cartuja de Cazalla de la Sierra, una visita que dejará asombrados a los viajeros más experimentados.

 

Por último destacar el buen número de construcciones interesantes que este río nos deja, desde el puente romano de San Nicolás hasta martinetes, molinos, áreas recreativas y senderos esparcidos por buena parte de su recorrido. 

 

Otro de sus grandes atractivos es una mina abandonada en un paisaje lunar de rocas kársticas, el Cerro del Hierro, todo un paraíso para los amantes del senderismo, la escalada y la observación de la naturaleza. 

 

La gastronomía de la Sierra Norte de Sevilla, está basada en productos de la zona de gran calidad. Chacinas ibéricas y de caza, setas, guisos, carnes de caza, ibérico y retinto, plantas silvestres (espárragos, tagarnina, lengua, berros...), frutos (moras, cerezas, castañas, brevas, nueces, granadas...), postres (flores, sopaipas, pestiños...).

 

Si bien es difícil destacar uno de estos manjares, es imprescindible probar las carnes de caza que se ofrecen durante todo el año en muchos de los bares y restaurantes de la zona.

 

Por último reseñar los anisados, licores, mostos y vinos de reconocido prestigio que se producen aquí, que vuelven a resurgir con fuerza en el panorama gastronómico andaluz y nacional, y que se exportan ya a nivel internacional. 



The Sierra Norte region

This region has 10 villages: Cazalla de la Sierra, la Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción, Alanís, Guadalcanal, Constantina, El Pedroso, San Nicolás del Puerto, El Real de la Jara and Almadén de la Plata.

 

Mostly occupied by the Sierra Norte de Sevilla Natural Park, declared Biosphere Reserve in 2002, it gives us all we need to enjoy nature at its best: different ecosystems, country paths (like the Via Verde), roads, creeks and streams, together with a great culture, ancestral traditions and gastronomy.

 

The Sierra Norte also keeps one of the largest natural life refuges of all the province: the Ribera del Huéznar (Hueznar river bank). This small river is a fabulous nature feast due to the purity and abundance of water, becoming a hábitat, the Bosque Galeria, which is a home to protected species like the otter, the brown trout or the kingfisher.

Another must-do in this region is the impressive Monastery of Cartuja de Cazalla.

 

Finally, there is also an interesting number of constructions along the river, from the Roman bridge of San Nicolás up to mills and paths.

Another of the big eye-catching local resources is the abandoned mine on a lunar landscape full or karst rocks, known as the Cerro del Hierro, a paradise for trekking, climbing and nature lovers. 

 

The gastronomy of the Sierra Norte is based on quality. Iberico products, mushrooms, stews, meats, berries, cherries, chestnuts, or local desserts, to name a few, although it´s the hunting meat the most popular, easily found on most bars and restaurants.

 

Liquors like anissettes, and local wines and mostos, all locally produced, are more and more demanded in the national and international scene, and a perfect combination to this region´s gastronomy.

 

 


Qué es la Plataforma de Turismo Extrahotelero

La Plataforma de Turismo Extrahotelero de la provincia de Sevilla es una organización sin ánimo de lucro entre cuyos fines se encuentra la promoción de las casas rurales, apartamentos y campings de la provincia de Sevilla, así como de los destinos turísticos de la misma.

INFO@SEVILLATURISMORURAL.COM


  

Prodetur, S.A.

Diputación de Sevilla

 

 

II plan de desestacionalización de alojamientos extrahoteleros 2017

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

 


#COMPARTE #SHARE

Instagram