Plataforma de Creación de Experiencias Turísticas


 TE AYUDAMOS A CREAR PRODUCTOS Y EXPERIENCIAS TURÍSTICAS

Nuestra Asociación cuenta, para el periodo enero - agosto 2017, con una subvención de la diputación de sevilla que incluye el asesoramiento a propietarios y gestores de turismo rural sobre la creación y comercialización de productos turísticos relacionados con el cicloturismo, el enoturismo y el turismo ornitológico. si gestionas un alojamiento rural o tienes una empresa de turismo complementario, te presentamos este manual de creación de productos y te informamos que estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites. Llámanos al 689 978 438 



Cicloturismo

Actualmente en españa existen más de un millón de personas que practican ciclismo de forma habitual. muchos de ellos son potenciales turistas a tener en cuenta. además, familias y grupos de amigos son demandantes de servicios de cicloturismo como rutas, alquiler de bicicletas, etc. Si tienes un alojamiento rural, te damos algunas claves para llegar a ellos.

 

 

CREAR PAQUETE

Enoturismo

La provincia de sevilla cuenta con numerosas bodegas y tabernas típicas para hacer enoturismo, que puedes ver en nuestro apartado de enoturismo de esta página web.

 

Actualmente existe una demanda al alza de servicios de enoturismo por lo que te damos información para que puedas entrar en este segmento de mercado tan interesante.

 

CREAR PAQUETE

Ornitología

El turismo ornitológico  es un subsector tan interesante económicamente que se puede equiparar al turismo de golf o el de negocios en gasto medio por turista. la provincia de sevilla dispone de numerosos ecosistemas donde una gran diversidad de especies de aves se muestran a los más ávidos observadores, llegados de todos los países del mundo. un paraíso que ahora te ayudamos a incorporar a tu oferta de servicios.

 

CREAR PAQUETE

 

 



Metodología general

El marketing es el conjunto de técnicas de mercado que nos permitirá poner a la venta nuestro producto o servicio.

El marketing mix es la mezcla de los distintos componentes del marketing:

 

- producto

- precio 

- promoción

- distribución

 

Para crear un producto combinado, en primer lugar hay que tener en cuenta que, si no estamos constituidos como agencia de viajes,  no se pueden incluir en el mismo servicios como el transporte y otros (ver Ley de Turismo de Andalucía, 13/2011). sin embargo, sí que podemos ofrecer a nuestros clientes nuestro servicio de alojamiento combinado con algún servicio turístico relacionado con los temas de cicloturismo, enoturismo y turismo ornitológico, ya que podemos ofrecer actividades y experiencias diversas en nuestra zona, como complemento de nuestro alojamiento rural.

 

- El producto debe ser complementario de nuestra actividad principal, y no debe ocupar más del 50% del tiempo disponible por el cliente en el destino.

- el precio debe ofrecerse en un todo incluido, pero pudiéndose fraccionar a partir de un mínimo, para que el cliente decida cuánto quiere gastar en la actividad complementaria. el precio debe incluir un margen de al menos un 15% para poder comisionar a agencias de viajes especializadas.

- la promoción debe hacerse de forma específica sobre el segmento concreto que estamos intentando captar, ya que se trata de productos muy específicos que no interesan a todos los usuarios de turismo rural.

- la distribución debe hacerse utilizado diferentes canales, como el canal on-line, principalmente, pero sin descartar la venta a través de especialistas (agencias de viajes especializadas, organizadores de visitas especializadas, etc).

 

CÓMO CREAR UN PAQUETE DE EXPERIENCIAS

 

En primer lugar hay que seleccionar las actividades, y sobre todo, tener muy claro quién las va a realizar, si nosotros mismos o a través de una empresa especializada o un tercero. En cualquier caso hay que tener en cuenta que debemos suscribir un seguro de responsabilidad civil y accidentes, tanto si somos nosotros los que la realizamos, como si no, ya que podríamos ser responsables subsidiarios de cualquier accidente durante el transcurso de la actividad.

 

Si la actividad la vamos a realizar a través de una empresa debemos firmar un contrato de colaboración donde se especifiquen las condiciones del servicio, el precio y demás detalles. Esto nos permitirá tener la seguridad de que el servicio lo podemos ofrecer con garantías al cliente.

 

Si la actividad la vamos a realizar a través de un tercero, debemos darlo de alta en la seguridad social y establecer un contrato laboral. además, el monitor deberá contar con la titulación que requiere la normativa en vigor. Si se trata de una actividad de avistamiento de aves o enoturismo, no es necesario que cuente con titulación específica, si bien es necesario certificar su conocimiento en dichas áreas. hay que poner especial atención al transporte, ya que debe cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Turismo de Andalucía 13/2011.

 

Una vez decidida la actividad y quién la va a conducir, debemos hacer nosotros mismos esta actividad para corroborar su idoneidad, los tiempos necesarios para realizarla, y sobre todo, adaptarla a las diferentes épocas del año, ya que los servicios que estamos analizando son muy sensibles a las mismas (condiciones climáticas, horas de sol, tareas agrícolas o viticultoras, migraciones de aves, etc).

 

Lo más importante a la hora de crear un producto turístico es tener la seguridad de que podremos prestarlo cuando recibamos la petición del cliente, tiendo en cuenta, como es natural que cada actividad puede tener una época específica de realización, para lo cual habrá que realizar las adaptaciones necesarias, tener más de un prestador del servicio para contar con varias opciones, o tener previstos varios itinerarios y alternativas caso de mal tiempo o circunstancias anormales.

 

El precio debe ser inamovible, para poder vender a un único precio cerrado, o a un único precio base. Es importante para el cliente, sobre todo en la venta on-line, saber que su precio no va a sufrir variaciones imprevistas. Para ello es interesante contar con varios paquetes básicos a un precio cerrado, y con una serie de posibles complementos que son los que pueden variar en función de las circunstancias. Por ejemplo, podemos tener un paquete de alojamiento más alquiler de bicicleta, y un precio suplementario si el cliente desea un monitor. O podemos poner precios mínimos, pero variables en función del número de personas, por ejemplo alojamiento más alquiler de bicicleta: x €/persona. para grupos de más de 10 personas x-10%/persona. Si el servicio lo va a prestar un guía o monitor, el precio se puede poner de la siguiente forma: alojamiento más ruta ornitológica: x€/persona, mínimo x personas y x noches. De tal forma nos aseguraremos la rentabilidad de la reserva.

 

en cuanto a la promoción y comercialización, es muy importante saber que las actividades tan segmentadas no se deben promocionar por canales genéricos, sino a través de canales especializados. La mayoría de agencias de viajes y de centrales de reservas on-line como escapadarural venden exclusivamente el alojamiento y no las actividades que se puedan proponer desde el mismo (salvo en algunos casos en la sección "ofertas"). Los mejores canales, por tanto, son los más especializados, siendo el primero el tuyo propio. Contar con un buen sistema de información a través de redes sociales es fundamental, además de con una buena base de datos de clientes que han pasado por tu establecimiento. La página web debe ofrecer una información muy clara sobre estos servicios. Por otra parte, las empresas de turismo activo, las bodegas y los guías de naturaleza son buenos aliados para captar clientes. El marketing directo, con mailings a asociaciones y clubes, o la asistencia a ferias turísticas y work shops son otras opciones muy recomendables para captar clientes específicos interesados en estas actividades.

 

GOOGLE ANALYTICS

 

Es esencial saber si tus campañas están dando el resultado esperado. La mejor herramienta para conocer el éxito de tus campañas en internet es esta. Aquí tienes un manual para que aprendas a sacarle el máximo partido.

http://www.javierbalcazar.com/tutorial-google-analytics-guia-pincipiantes/ 

 

 

 

Pídenos más información en el tlf. 689 978 438 o por email. estaremos encantados de atenderte.

 

 

 

Descarga
Aprende a promocionar tu experiencia de turismo en el medio rural con este manual
Aquí tienes toda la información necesaria sobre promoción en redes sociales, internet, APPs de geolocalización, etc.
Promoción on-line de experiencias de tur
Presentación Microsoft Power Point 6.2 MB

Qué es la Plataforma de Turismo Extrahotelero

La Plataforma de Turismo Extrahotelero de la provincia de Sevilla es una organización sin ánimo de lucro entre cuyos fines se encuentra la promoción de las casas rurales, apartamentos y campings de la provincia de Sevilla, así como de los destinos turísticos de la misma.

INFO@SEVILLATURISMORURAL.COM


  

Prodetur, S.A.

Diputación de Sevilla

 

 

II plan de desestacionalización de alojamientos extrahoteleros 2017

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

 


#COMPARTE #SHARE

Instagram